martes, 1 de marzo de 2011

EJERCICIOS PROPUESTOS

OS PROPONGO ESTOS EJERCICIOS PARA PRACTICAR DE CARA AL EXAMEN QUE REALIZAREMOS LA PRÓXIMA SEMANA. ESCOGED UN PAR DE ELLOS CADA UNO Y PREPARARLOS PARA ENTREGAR EL PRÓXIMO DÍA DE CLASE. SE PUNTUARÁ SIEMPRE QUE ESTÉN BIEN RESUELTOS, ORDENADOS Y CORRECTAMENTE EXPLICADOS.

1.     (Andalucía, 2009). Un electrón con una velocidad de 105j m/s penetra en una región del espacio en la que existen un campo eléctrico E=104i N/C y uno magnético B=-0.1 k T.
a.    Analice con ayuda de un esquema el movimiento que realiza el electrón
b.    En un momento dado se suprime el campo eléctrico. Razone como varía el movimiento del electrón y calcule las características de su trayectoria.
2.    (Andalucía, Junio 99). Dos hilos metálicos largos y paralelos, por los que circulan corrientes de 10 A, pasan por dos vértices opuestos de un cuadrado de 1 m de lado situado en un plano horizontal. Ambas corrientes discurren perpendicularmente a dicho plano y hacia arriba.
a) Dibuja un esquema en el que figuren las interacciones mutuas y el campo magnético resultante en uno de los otros dos vértices del cuadrado.
b) Calcula los valores numéricos del campo magnético en dicho vértice y de la fuerza por unidad de longitud ejercida sobre uno de los hilos.
Dato: µ0 = 4 · π · 10-7 N · A-2
3.    (Andalucía, Junio 2005). Dos partículas con cargas eléctricas, del mismo valor absoluto y diferente signo, se mueven con la misma velocidad, dirigida hacia la derecha y en el plano del folio. Ambas partículas penetran en un campo magnético de dirección perpendicular al folio y dirigido hacia abajo.
Analice con ayuda de un gráfico las trayectorias seguidas por las dos partículas. Si la masa de una de ellas es doble que la de la otra (m1   =  2 m2) ¿Cuál gira más rápidamente?
4.    (Zaragoza, Sep. 2000) Por un largo conductor rectilíneo circula una corriente I = 2 A.
a) ¿Qué campo magnético crea esta corriente a una distancia r = 10 cm del conductor? Explica cuál es la dirección y el sentido de este campo.
b) En paralelo al anterior y a la distancia indicada se sitúa un segundo conductor, por el que circula una corriente I' = 1 A en el mismo sentido. ¿Qué fuerza por unidad de longitud actúa sobre cada conductor? ¿Es atractiva o repulsiva?
Dato: µ0 = 4 · π · 10-7 N · A-2
5.    (Andalucía, Sep. 2005) Sobre un electrón, que se mueve con velocidad v, actúa un campo magnético B en dirección normal a su velocidad.
a) Razone por qué la trayectoria que sigue es circular y haga un esquema que muestre el sentido de giro del electrón.
b) Deduzca las expresiones del radio de la órbita y del período del movimiento.